sábado, 27 de diciembre de 2014

LOCALIZACION DE FALLAS Y DIAGNOSIS EN CAMIONETAS VW AMAROK


Sensor presión de riel común



Figura 1: Clases teóricas

A.- Funcionamiento del sensor de presión del riel común

El sensor de presión en VW Amarok, está situado en el extremo de la riel común, este sensor controla la presión que provee la bomba de alta.  En consecuencia, este sensor varía su voltaje de acuerdo a la presión que está generando la mencionada bomba de alta presión.

La unidad de control utiliza a este sensor para calcular el tiempo de inyección y el suministro en general para el control del motor.

Cuando aplicamos la llave de arranque en ignición el voltaje se encuentra en 0,5 voltios.

   Cuando efectuamos el arranque el voltaje asciende hasta 1,10 voltios (figura, N° 4) manteniéndose este voltaje en ralentí o marcha mínima.


 Figura 2: sensor de presión de riel

1.- Diagnostico y localización de fallas

Para efectuar su diagnosis podemos utilizar los equipos siguientes:

1.1. Diagnostico  con el multitester
1.2. Diagnostico con el scanner, en el cual nos indica en la sección flujo de datos los valores de este sensor.
1.3   Diagnosis  con el osciloscopio

1.1. Comprobación con el multitester.-  A través de esta herramienta comprobaremos su tensión de masa, 12,5  voltios (-), su voltaje referencial que emite la unidad de control y su señal de voltaje modificado de acuerdo a la presión.

Es importante   el terminal negativo del multitester conectar hacia la batería al borne negativo (-) para evitar caída de tensión y observar los valores correctos, luego comprobar su tensión de alimentación 5 voltios, su tolerancia máxima debe ser, 5.03 (figura N° 3) y mínima 4,97.

Luego de comprobar las dos tensiones comprobar la señal de retorno que le provee a la unidad de control.

Cuando el régimen del motor asciende también el voltaje se incrementa, si aplicamos su máxima carga o régimen al motor el voltaje asciende hasta 4,7 voltios.


Figura ° 3: Comprobación del voltaje referencial del sensor de presión de riel común


Figura ° 4: Valor práctico durante la marcha del motor en raleti


B: Fallas características de VW Amarok

Las fallas en estos modelos de vehículos, se caracterizan por los siguientes síntomas:

·        Cuando el vehículo está en plena marcha la velocidad no pasa más de 90 o 100  km/h. Esto significa, que el sistema se encuentra en función de emergencia, quiere decir cuando el sensor de presión no varía su voltaje de acuerdo al régimen del motor  y velocidad. La unidad de control efectúa sus cálculos matemáticos ingresando en modo de protección.

·         El vehículo no acelera definitivamente. Cuando se genera estas anomalías, significa el voltaje del sensor puede estar con tensión alta, en consecuencia la unidad de control también efectúa sus cálculos matemáticos y al encontrarse con tensión alta el sensor y no está acorde al régimen del motor, automáticamente la unidad de control ingresa en modo de protección o en algunos casos en forma definida no envía el pulso a los inyectores y tampoco a la electroválvula del control de presión de la válvula.

·         Cuando ponemos en marcha el motor y el voltaje no asciende puede ser por 2 factores: 1) presión ineficiente de la bomba o 2) en forma definida el voltaje no se eleva por defecto del sensor, por lo tanto la unidad de control no enviara el pulso de inyección hacia los inyectores como corresponde y no arranca el motor. Entonces es importante la variación del voltaje de este dispositivo.

La función de emergencia se puede presentar por anomalías también de otros componentes o varios factores incluyendo el mal funcionamiento de la red de comunicación CAN BUS.


En los próximos tips se estará dando un alcance a nuestros lectores.

Autor: Ing. Juan Sánchez Gonzales
E.S.N.A.M. .ARGENTINA

34 comentarios:

  1. Un sensor no puede controlar nada...solo informa a la unidad de control del motor de algun parametro cuantificable... para que esta ultima pueda a travez de los actuadores ejerza una accion mecesaria para obtener el control de cualquier sistema.slds

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  5. Alguien me puede ayudar a definir la falla p22d5 en una amarok porfavor

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  6. Hola tengo problemas con mi Amarok,calentaba mucho ,se cambió el empaque de cabezote,bomba de agua,válvula egr,se limpió radiador se cambió termostato y cuando lo paso de 100 km/h la temperatura pasa a más de 120 grados,al guíen me puede ayudar

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  7. C m prende el rulo de precalentamiento en marcha .y aveces el motorcito es preligroso si continúo el viaje .la apagó y prendo y c va.

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  8. Consulta, que error saltaba cuando escaneaban?

    En la mia salto este error, hoy voy a medir con el tester.
    5211 - Fuel Rail/System Pressure
    P0087 00 [104] - Too Low

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    1. Solucionaste? Tengo el mismo código y todos los valores bien, salvo la presión moderado que oscila mucho

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    3. Sigo con el mismo error, la camioneta anda bien por arriba de las 2000 vueltas, sin fallas, y las vueltas suben bien. Medi con el tester y el valor nunca supera los 2,5V mas alla de que las vueltas siguen subiendo, estará fallando el sensor?

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  9. mi camioneta cascabelea como si se ahogara le cambie el combustible y mejoro un poco procedo a limpiar los inyectores

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  10. Hola tengo una amarok 2015 y temgo el codigo p22d5 alguien me puede ayudar

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  11. Definición de código P22D5:
    Generic (Común para todos los fabricantes de automóviles):
    Turbocharger (TC) inlet valve position sensor - circuit range/performance

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  12. Tengo una amarok no arranca no llega pulsos a los inyectores ya cambien sensores de arbol y cigueñal.

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  13. Buenas tengo una amarok 2012 ... regula mal en baja ..en el andar y reacción anda bien ...No m aparece nada en el tablero

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    1. Hola Esteban yo tengo mi Amarok con el mismo problema,la escanie y me salto que tengo jodido la valvula de precion de combustible.ya sulucionaste vos?

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  14. Quisiera saber : cuando enciendo el motor de la amarok me hace como un silvido en el motor unos 5 minutos, quisiera saber que puede ser??? o segun me han dicho puede ser el turbo

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  15. Hola tengo fuga de retorno en inyector y no arranca que hago ? Gracias

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  16. buenas tengo problemas con mi amarok 2013 tdi bi turbo no pasa los 90km la escanearon y tiro la falla p22d6 me ayudan??

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  17. Hola buenas tardes a ver si me puede ayudar mi camioneta amarok 2011 enpeso a fallar en la regulación regula mal y me dicen que puede ser que es la bonba reguladora de presion será eso correcto ya que la camioneta no a prendido ninguna luz de advertencia en el tablero me puede decir que será

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  18. Hola tengo una amarok 2011 iva x la runa bajo la aseleracion x una rotonda la paso ago la revaja para salir y y empeso a fallar y umear mancho toda la compuerta la paro y no arranco mas q podra ser grasias

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  19. buenas , mi nombre es pablo. ponce.. soy de jujuy, y tengo un problema con mi amarok,, le cuento que empezo a regular mal hace como un ronroneo.. luego en alta se va la falla pero paso los 60 u 80 km/h y se para.. resulta que la lleve a tres mecanicos y todos me cobraron una fortuna,, cambie y repare de todo y sigue igual,, cambie valvula reguladora de presion de la bomba, la del riel,, sensor del riel,, inyectores nuevos,, bomba de alta presion nueva,, y sigue todo igual ya gaste mas de $120.000 , y no se que hacer ,,, no quiero seguir gastando al vicio,, alguien que me ayude

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    1. Controla la bomba que va en el tanque

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    2. Busca un buen tecnico Automotriz, no un tecnico de Salud.

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  20. Hola buenas tardes tengo una Amarok 2011 que no le llega tension positiva a los inyectores .Que podria revisar???

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  21. Hola amigos tengo una vw amarok 2014 se encendió el chek fue escaneada y aparece el codigo P242A00 solo necesito saber que es no emis podido conceguirme informacion

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  22. NO ENCIENDO MOTOR, tengo una Amarok 2013 la compre en una subasta, inundada, el escaner no muestra ningun error pero no arranca, alguien tiene un diagrama electrico para saber que buscar o comprobar en el sistema electrico? alguna ayuda? por favor

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  23. Hola soy Misael, tengo una Amarok 2017, no enciende , la escanearon y tira código P0087, hemos probado sensores, válvulas, bomba del tanque en buen estado, me dicen que es la bomba de alta presión? Cómo estar seguro de eso? A veces enciende pero cuesta una barbaridad,y al dale marcha pierde fuerza inmediato y al calentar apagarla y darle encender cuesta que arranque en caliente también.

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  24. Tengo una falla codigo P046C00 transmisor 1 recirculacion gases escape de una amarok 2011...

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